Taller práctico de  IYENGAR


Sábado 17 del mes de Junio de 2017 de 11 a 13hs

Sábado 5 del mes de Agosto de 2017 de 11 a 13hs - abierto a todo público - Consultar vacantes -



Ajustes de posturas

El  sistema de enseñanza de  Iyengar  se caracteriza por la precisión técnica en la ejecución de las distintas posturas, por el tiempo de permanencia en ellas aumentando en esta forma el poder terapéutico de las mismas .  Otra particularidad es la de utilizar distintos elementos  de ayuda, como cinturones, paredes, bancos, espaldares, caballetes y columpios que facilitan y aumentan la ejecución  y  flexibilidad  de los estudiantes.

La utilización de estos elementos permite que en una clase TODOS reciban ayuda .  El maestro Iyengar, fue desarrollando este método particular  de enseñanza a través de su propia experiencia personal como practicante y también como profesor.

Su maestro  KRISHNAMACHARYA, lo envió a enseñar al poco tiempo de haber comenzado su entrenamiento y sin la posibilidad de ser ayudado en su práctica. Comenzó a utilizar todo cuanto tenía disposición que pudiera suplir la ayuda física de su maestro. También al comenzar su enseñanza empezaron a asistir personas que atraídas por el valor terapéutico del yoga iban a buscar  su ayuda para distintos tipos de males y enfermedades tanto físicas como orgánicas.

También asistían personas que por su contextura física o edad  estaban impedidos de comenzar con una práctica, que por tradición era enseñada a unos pocos elegidos desde muy temprana edad  y que reunieran los requisitos físicos y mentales.  

NIVEL  1 :

Los principios del Sistema Iyengar se enseñan mediante las posturas de parado, paro sobre los hombros ( Salamba Sarvangasana )  y otras posturas fundamentales. A los practicantes que desean iniciarse en el sistema, les recomendamos que comiencen con el nivel 1.

NIVEL  2 :

Está dirigido a practicantes que hayan adquirido conocimiento y dominio de las posturas  enseñadas en el nivel  1, incluidas Salamba Sarvangasana ( paro sobre los hombros ) . Se continúa  con el refinamiento y dominio de las posturas básicas del nivel  I . Se introducen posturas invertidas de mayor exigencia y flexiones  hacia atrás utilizando elementos para facilitar la realización.

NIVEL 3 :

Dirigido a practicantes que tienen un entrenamiento sustancial del Sistema Iyengar ,  que han adquirido dominio en las posturas  de parado básicas e intermedias  pudiendo hacer Salamba Sarvangasana (paro sobre los hombros) y sirsásana  (el paro de cabeza) con confianza y por tiempos más prolongados y puedan ser capaces  de realizar la postura de urdhva dhanurasana (puente) sin los elementos y utilizando los auxiliares  de una forma más intensa para ir profundizando en flexiones hacia atrás más avanzadas.

En todos los niveles se trabaja con la idea de desarrollar en el practicante mayor fortaleza, flexibilidad y equilibrio, mejorar la circulación y estimular y fortalecer  el sistema muscular, óseo, cardiovascular, respiratorio y glandular.

Refinar por consiguiente los sentidos que dependen en gran medida de los nervios y aumentar la conciencia integral  del Ser humano.

Esto no se hace solamente a través de un trabajo físico de posturas sino también  a través de técnicas de relajación, respiración e introspección  que se realizan en las clases o en distintos talleres para profundizar en los distintos aspectos del Yoga.

Durante las clases se hará énfasis en alineación , ajustes, asistencia y permanencia en las posturas. Se marcará concentración en los chakras o centros energéticos determinados , resaltando los beneficios psicofísicos de las posturas.


ABIERTO A TODO PÚBLICO - VALOR: $250.-

ALUMNOS OBLIGATORIO - VALOR: $ 200.-

“Introducción a la alimentación saludable”

Sábado 10 de Junio de 2017 - 11 a 14 hs.

Aprender y conocer nuestras necesidades nutricionales y la composición bioquímica de los alimentos y optimizar las cocciones para no perder nutrientes es la base de nuestros talleres.

La nutrición es el proceso a través del cual los alimentos son transformados y utilizados en distintos  procesos biológicos generando nutrientes y energía, lo que nos mantiene saludables.

Hay variedad de alimentos y sus preparaciones según tantas culturas las vivencian y heredan, y fruto de investigaciones rescatamos de cada una de ellas alimentos que actúan en nuestro organismo como verdaderos y potentes medicamentos.

Una ligera introducción unificando conceptos será la idea de esta charla introductoria a la Alimentación Saludable.

A cargo de Ruth Usaga

Talleres GESTALT - Energía en movimiento

“RESPIRACIÓN, SILENCIO Y MOVIMIENTO”

Sábado 6 de Mayo de 2017 - 15 a 17 HS.

Un espacio para recuperar lo vital. Trabajaremos en un estado meditativo de silencio, escuchando nuestras sensaciones dejando emerger el impulso de movimiento, libre y espontáneo, conectando con nuestra respiración y encontrando un estado de bienestar.

VALOR: $ 300.-

A cargo de Lic. Carolina Ospina Barreiro, Terapeuta Gestáltica.

“SUEÑOS EN MOVIMIENTO”

Sábado 3 de Junio de 2017 - 14 a 16 hs.

Al dormir construimos sueños que al recordarlos nos pueden resultar impactantes, confusos, absurdos; sin embargo, en ellos también podemos encontrar una forma de sentido a nuestra cotidianidad. Sabiendo que estamos interconectados, te invitamos a traer tu sueño al grupo para trabajarlo desde el movimiento en red y entre todos transformarlo en acciones concretas para nuestras vidas. Podes concurrir aunque no recuerdes tu sueño.

VALOR: $ 300.-

A cargo de Lic. Carolina Ospina Barreiro, terapeuta Gestáltica.

“DANZANDO LA DIVERSIDAD”

Sábado 8 de Julio de 2017 - 14 a 16 hs.

Te invitamos a ser parte del movimiento colectivo de la danza a través de diferentes músicas del mundo nos sumergiremos en el reencuentro con otros, con memorias a despertar y en la creación de nuestra propia danza.

VALOR: $ 300.-

A cargo de Lic. Carolina Ospina Barreiro, terapeuta Gestáltica.

“IMPULSO SANADOR, SAGRADO” 
Sábado 5 de Agosto de 2017 - 15 a 17 hs.

Impulso sanador, sagrado: Un recorrido desde el movimiento corporal por los diferentes centros energéticos (chakras).

VALOR: $ 300.-

A cargo de Lic. Carolina Ospina Barreiro, terapeuta Gestáltica.

“SANANDO DESDE EL DOLOR” 

Sábado 2 de Septiembre de 2017 - 15 a 17 hs.

Tomando nuestros dolores corporales presentes reconectaremos con nuestra capacidad de ampliarlos y elevarlos hacia nuestro bienestar. Un espacio para abrirse a lo más natural y necesario de nuestro organismo.  

VALOR: $ 300.-

A cargo de Lic. Carolina Ospina Barreiro, terapeuta Gestáltica.

“MENSAJES DE LA NATURALEZA”

Sábado 7 de Octubre de 2017 - 15 a 17 hs.

A partir del contacto con la naturaleza recuperaremos el mensaje sagrado que tiene para decirnos en este momento.

VALOR: $ 300.-

A cargo de Lic. Carolina Ospina Barreiro, terapeuta Gestáltica.

“La liberación del sufrimiento humano”

Viernes 21 de Abril de 2017 - 19:30 hs.

Es una reflexión que explica en forma simple cómo podemos superar el dolor humano y la relación DIOS, Hombre y Universo, en un solo verso mostrando que Vedanta nos permite ver lo que los ojos no pueden detectar ni definir.

A cargo del Dr. Roberto Toranzo

Taller SIN CARGO

FUNDACION ARSHA VIDYA

SWAMI DAYANANDA SARASWATI

CURSO BÁSICO DE NUMEROLOGÍA PITAGÓRICA Y TÁNTRICA 

COMIENZO: Viernes 9 de Junio de 2017  -   17 a 19 HS.

2 CLASES MENSUALES

Desde épocas remotas, muchos años A.C. los antiguos se regían por la magia de los números, pues además de un valor cuantitativo ellos le asignaban un valor cualitativo.

Al descubrir que el Universo es número, Pitágoras incluye al Ser Humano como parte de ese Universo y por lo tanto le adjudicó una vibración numérica. Así en el maravillo mundo de los números podemos encontrar cómo fue nuestro pasado, ver nuestro presente y predecir nuestro futuro.

ARANCEL MENSUAL: $ 400.-

A cargo de la Dra. Ana Prat

"Masajes Ayurvédicos - Clase abierta"

Sábado 3 de Junio de 16 a 19hs

Sábado 10 de Junio de 16 a 19hs

Sábado 17 de Junio de 16 a 19hs

Sábado 24 de Junio de 16 a 19hs

Sábado 1 de Julio de 16 a 19hs

Sábado 8 de Julio de 16 a 19hs

Te invito a vivenciar este camino de auto-conocimiento para brindar armonía y equilibrio a tu cuerpo-mente-espíritu. 
Esta formación también te permitirá brindar este servicio a los demás y con la posibilidad de ser tu dedicación laboral.



Taller  práctico de ASHTANGA VINYASA

Próximamente...



Es una forma del Hatha Yoga en donde las posturas o ASANAS  del Yoga , están agrupadas en series, una inicial otra intermedia y dos avanzadas.

Al  comienzo de cada clase se realizan los característicos saludos al Sol A y B, continúa la serie de posiciones de pie para proceder  luego al grupo de posturas de parado, sentado, flexiones hacia atrás e invertidas.

La característica principal de esta forma de yoga es la fluidez en que se ejecutan las posturas una a continuación de otra permaneciendo de 5 a 7 respiraciones en cada una y la sincronización de cada movimiento de entrada o salida de una posición con su respectiva INHALACIÓN O EXALACIÓN

A  diferencia del sistema  IYENGAR no utiliza elementos  y es el profesor el que ayuda al alumno, por lo cual es efectivo  solamente con grupos reducidos y con un profesor idóneo que haya sido instruido para saber ayudar a cada persona en particular .

Según la tradición , las ASANAS están organizadas en tres series distintas , destinadas, en relación a su complejidad y estructura, a distintos objetivos :

La 1ª. Yoga  Chikitsa,  desintoxica y alinea el cuerpo.

La 2ª. Intermedia, Nadhi Sodhana,  purifica el sistema nervioso , abriendo y limpiando los nadis (canales de energía).

Las series avanzadas A,B,C, y D, STHIRA BHAGAH SAMAPTA, integra la fuerza y flexibilidad de las anteriores requiriendo de mucho empeño y voluntad.

No puede pasarse a una serie sin haber dominado la anterior.

Pranayama: Una de las características del Astanga  Vinyasa  Yoga es la incorporación del control respiratorio dentro de la ejecución de las asanas  y durante los movimientos que unen el  Vinyasa  propiamente dicho.  Este control respiratorio se realiza a través de un pranayama denominado Ujjayi.

Bandhas : La palabra Bhanda significa tomar, apretar, sostener, lo cual describe exactamente la acción necesaria para ejecutarlas.

Tres partes del cuerpo se aprietan o contraen : el perineo, el epigastro y la garganta, produciendo un masaje y estímulo de los nervios conectados y órganos de cada una de esas regiones.

Las Miradas ( Dristhis ) o Mudras: En la práctica del Astanga Vinyasa Yoga, en conjunción con las Asanas, Pranayamas y Bandhas, se incorporan por último los Drishtis o Mudras.



Taller de PRANAYAMA


Próximamente ...

 

Módulo Teórico:

Ciencia Psicofisiológica dentro del camino yóguico. Prnayama como puente entre el cuerpo y las fluctuaciones mentales. Pranayama en los textos tradicionales de Hatha Yoga y según Patanjali Muni.  Prácticas previas obligatorias y requisitos para una práctica segura. Kumbhaka o retención respiratoria.

Módulo Práctico:

Procesos purificatorios.  Práctica de pranayamas tradicionales. Cómo diseñar el plan progresivo y gradual de práctica personal.




Práctica de meditación de YOGA NIDRA


Próximamente...

Yoga Nidra significa Yoga a través del sueño psíquico profundo. Es un estado de la conciencia entre el sueño y la vigilia, donde el cuerpo y lamente descansan y la conciencia permanece activa, oyendo y sintiendo. Lo más importante es que se permanezca despierto y atento durante la práctica. Se hará una breve introducción teórica seguida de la práctica.